Wichita es conocida por su accesibilidad, por lo que no es de extrañar que la ciudad esté llena de actividades accesibles y gratuitas. Desde la icónica escultura Keeper of the Plains hasta el arte único al aire libre, es fácil visitar Wichita y mantenerse dentro del presupuesto.

A family walks across the bridge at the Keeper of the Plains

Photo credit: Fernando Salazar

Keeper of the Plains

La pieza central de Wichita, el Keeper of the Plains, es una sorprendente escultura de acero de 44 pies de altura de Blackbear Bosin, esta se encuentra en la unión de los ríos Big y Little Arkansas. Al anochecer durante todo el año, el Anillo de Fuego que rodea al Keeper of the Plains se enciende con fuego durante 15 minutos. Es un lugar de reunión alegre y popular tanto para la gente local como para los visitantes de todas las edades y es completamente gratuito. Si visitas durante el día, entra en el Mid-America All-Indian Museum para aprender aún más sobre la historia y la cultura detrás de este ícono de Wichita. El Mid-America All-Indian Museum presenta casi otras 30 piezas de obras de arte de Blackbear Bosin y mucho más en el interior del museo. La entrada oscila entre $3 y $7.

A couple walks down the street past a mural on a building in Wichita

Photo credit: Fernando Salazar

Arte Rural

Si se trata del "arte" rural, Wichita es el hogar de docenas de galerías de arte y experiencias de arte urbano. En Infinity Art Glass en Benton y Karg Art Glass en Kechi, observa cómo se fabrican piezas sopladas a mano. Douglas Design District tiene una gran cantidad de murales creados por artistas locales.

Uno de los museos de arte más grandes de Kansas, es el Museo de Arte de Wichita, es gratuito los sábados y su jardín de arte de 8 acres exhibe 11 esculturas y está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El Museo de Arte Ulrich de la Wichita State University es conocido por su colección de arte moderno y contemporáneo y es gratuito. Además, el campus cuenta con una colección de más de 70 esculturas al aire libre en su campus. Algunas esculturas particularmente divertidas para tomar fotos o selfies incluyen "Millipede" cerca de la entrada de la calle 17; y "Man With Cane", "Woman With Umbrella", "Love" y "Three Women Walking", todas en el corazón del campus de la calle Hillside. Mientras estás en el campus, también puedes visitar el Museo Original Pizza Hut que es gratuito también.

El primer viernes de cada mes en el centro de Wichita, encuentra un lugar para estacionarte y toma el Q-Line gratis a las muchas galerías, museos y tiendas locales que abren sus puertas a los visitantes para explorar colecciones de arte o ver artistas trabajando durante el Primer Viernes. Todo está disponible sin costo alguno y algunos lugares incluso proporcionan bocadillos gratis.

A Hispanic mother and her children walk in Botanica Wichita

Photo credit: Fernando Salazar

Haz una Caminata

Da un paseo y aprende sobre las personas y los lugares de la zona y de todo Kansas en los senderos para caminar en el centro de Wichita. El Art Trail, El Wichita Historic Trail, el Exploration Trail, el African American Trail, el American Indian Trail, el Tallgrass Film Festival Trail y el People of Kansas Trail atraviesan el corazón de la ciudad.

Los niños pueden aprender sobre los hábitats de Kansas en el Great Plains Nature Center. Las exhibiciones interiores son gratis, ahí se puede ver un acuario de 2,200 galones con peces nativos y praderas de hierba alta y corta con animales nativos preservados en el Koch Natural Habitat - y pasear por los senderos. El centro ofrece varias actividades gratuitas, continuas durante todo el año, como Little Nature Lovers (jueves a las 9:30 a.m.), Wildflower Walks (cada 4º sábado a las 9 a.m.), Nature Journal Club (cada 2º sábado a las 9 a.m.), Creature Features (cada 1er lunes) y Senior Wednesdays (cada 5º miércoles a las 10 a.m.).

A teenage Hispanic girl hold a flower up to her father's nose at Botanica Wichita

Photo credit: Fernando Salazar

Juega en el Parque

Increíbles rutas de senderismo, espacios verdes y aventuras se encuentran alrededor de Wichita y las comunidades vecinas que puedes disfrutar de forma gratuita. Los más de 144 parques y vías verdes de Wichita que cubren más de 5,000 acres hacen que sea fácil disfrutar de la naturaleza. Además de las rutas de senderismo, Wichita tiene más de 26 millas de senderos para bicicletas que pasan por áreas escénicas como las orillas del río Arkansas, lo que le brinda al ciclista un viaje seguro, fácil y agradable. Dispersos por todo el centro de la ciudad se encuentran el programa de bicicletas compartidas de Wichita, Bike Share ICT. Los usuarios pueden pedir prestadas las bicicletas a través de una membresía por hora, por un costo de $3 por hora. Los visitantes también pueden explorar Wichita en scooters eléctricas disponibles para alquilar en el centro de la ciudad por sólo $1 para activar y $0.15 / minuto después de la activación. 

Cerca del centro de la ciudad de Wichita, encontrarás Riverside Park. Rodeado por el río Arkansas en tres de sus lados, este parque cuenta con un parque infantil, una fuente interactiva y una exhibición de vida silvestre de Kansas que los habitantes locales llaman el "Zoológico de Riverside". Las familias con niños pequeños pueden divertirse durante horas aquí sin pagar un centavo. Después de una mañana jugando en el parque, pasa por R Coffeehouse para tomar un bocadillo.

En los últimos años, un estado de ánimo de emoción y orgullo ha surgido en Wichita. La ciudad se ha convertido en una ciudad vibrante, activa y multicultural, con muchos nuevos restaurantes, tiendas, cervecerías y espacios al aire libre que puedes disfrutar de forma gratuita como Naftzger Park o Gallery Alley, un callejón que ahora es un espacio público vibrante, lleno de arte local, un escenario móvil, una pantalla para películas al aire libre y asientos al aire libre.